CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 29 de diciembre de 2009

Real Hermandad del Santo Via-Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de






Real Hermandad del Santo Via-Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes

Por las granadinas calles del Albayzin nos encontramos nuevamente con Jesús cargando sobre su espalda la cruz de taracea camino del Calvario. Él se nos presenta vestido con una túnica, abatido bajo el peso del Santo Madero, que agarra para que no se le caiga. La imagen restaurada en los años 90, por Francisco Marín Cruces, presenta una expresión llena de dramatismo y resignación espiritual.
El primer paso de la hermandad decana de la Semana Santa granadina es de sencillas líneas barrocas, en madera dorada con cartelas pintadas al óleo y pequeñas cornucopias. El paso ha sufrido bastantes modificaciones desde finales de los años ochenta. Llegándose incluso a adaptar para ser llevado por horquilleros o incluso costaleros que trabajaban a costal. Así, fue reestructurado en el año 1990. Dorado en 1992 por Cecilio Reyes y se le incorporó posteriormente una moldura dorada en el respiradero y seis guardabrisas en 1996. Las esquinas se iluminan con candelabros de guardabrisas tallados por Nicolás Prados.


Detrás y bajo palio la Virgen, Dolorosa de vestir, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Reyes. Poco a poco ha ido completando la cofradía del Vía Crucis su paso de palio. Los respiraderos barrocos son obra de Ramón León (año 1994), destacando su elegancia remarcada por el palio de cajón con sencillos bordados. Precisamente los bordados de las bambalinas los ha realizado Domingo Fernández en recorte, apareciendo en el techo de palio pinturas salidas de los pinceles de Fernando González que presentan a unos ángeles que portan coronas de flores. La candelería de este paso, también, es de R. León. Para la próxima Semana Santa la Hermandad ha decidido retirar el acompañamiento musical, que desde hacía ya bastante tiempo, lo hacía la Banda de Música de Guadix.