CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 29 de diciembre de 2009

Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia






Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas

Procedente del antiguo hospital de San Lázaro, el Cristo flagelado de la Paciencia posee todo el vigor de la plástica de Pablo de Rojas, el maestro de Martínez Montañés, configurando definitivamente el género procesional en la escultura granadina. Asombra el preciosista estudio anatómico y la intensidad espiritual que emana de su divino rostro, que se puede contemplar en todo su esplendor tras la restauración a que fue sometido hace unos años.
Un paso neobarroco de líneas rectas es el que cada año pone en la calle la imperial hermandad en San Matías. En los últimos años se han añadido a este plateado paso unos óvalos pintados al óleo por Antonio López Alonso representando a los apóstoles y una gran cruz en el frontal del paso. Los adornos del paso se completan con cartelas circulares en el respiradero mostrando motivos pasionistas. En las esquinas figuran cuatro jarras chatas y cuatro grandes faroles plateados que dan iluminación al conjunto.
Acompaña la Agrupación Musical Virgen de la Estrella (Granada)

Bajo palio morado, la Virgen de las Penas, dolorosa de vestir, constituye la única obra de José Jiménez Mesa (1960) en la Semana Santa granadina, profunda y angustiada.
Los respiraderos y pena del paso son obra de Manuel de los Ríos, y los varales y jarras de Miguel Moreno. Los respiraderos presentan en su frontal una gran capilla con la custodia, así como un relicario con Tierra Santa Americana. En estos últimos años la hermandad ha procedido a completar el paso de su titular mariana, emprendiendo el bordado de las caídas de palio o realizando la candelería, obra de los talleres de Hijos de Juan Fernández, de Sevilla.
Acompaña la Asociación Musical “Felipe Moreno” de Cúllar Vega.