CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 29 de diciembre de 2009

Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura






Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura

Domingo Sánchez Mesa, uno de nuestros maestros contemporáneos, pero al mismo tiempo clásico en su quehacer, a Jesús orando al Padre, pidiendo que ese sufrimiento que está padeciendo -y que se refleja en su rostro- pase, a su espalda un ángel le consuela. A los pies de Cristo, los apóstoles más cercanos a él dormitan vencidos por el sueño. (1944)
En la Semana Santa de 2001 se pudo ya apreciar la primera fase de la realización del nuevo paso del Huerto de los Olivos. La ebanistería del nuevo paso es de Francisco Bailac y la talla de Antonio Martín, destacando su barroca composición y talla y elementos como la capilla del frontal o los ángeles que en él figuran. El estreno de este nuevo paso llevo consigo la modificación de la composición del misterio, pasando hacia delante las figuras de Jesús y el ángel y quedando detrás del olivo los apóstoles recostados. El dorado del misterio es obra de Abel Velarde y Justiniano Sánchez en la localidad de Sevilla. Acompaña musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Despojado de Granada

Detrás, el paso de palio, advocación que resume tanto el dolor de su Hijo como el suyo propio, Amargura, talla anónima del Siglo XVIII.
El palio de la hermandad de las Comendadoras de Santiago destaca por sus brazos de cola y respiraderos, en orfebrería plateada obra de Manuel de los Ríos (año 1986) y con detalles tan exquisitos como las figuras de ángeles con incensarios en las maniguetas del paso. Los varales y la candelería es obra de Miguel Moreno y la peana y jarras de Manuel de los Ríos (año 1982). En el paso, junto a la imagen de María Santísima de la Amargura, aparare cada Lunes Santo una imagen de San Juan cedida por la familia Carrasco Aguilera y obra de Martínez Olalla -quién la realizó para acompañar a la albayzinera Virgen de la Aurora y que más tarde pasó a la hermandad de los Favores, donde acompañó a María Santísima de la Misericordia-. El manto en color azul tiene bordado el escudo del Convento de las Comendadoras de Santiago.
Acompaña desde ya muchos años la Banda de Música de Huévar (Sevilla)