CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 29 de diciembre de 2009

Real Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación






Real Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación

Jesús Cautivo.
-De manos del escultor sevillano, Antonio Dubé de Luque (1982), nos llega la representación de un Ecce-Homo con el título de Nuestro Padre Jesús Cautivo, en el cual se nos muestra la característica producción de este imaginero que a su vez se inspira en los grandes clásicos sevillanos, alargando la cabeza con un trabajo delicado en sus cabellos y una dulce mirada.
Hace unos años la cofradía adquirió a una hermandad de la localidad sevillana de Salteras el paso con el que procesionan a Jesús Cautivo. Se trata de una paso que data del año 1908, por lo que se ha convertido en el más antiguo de cuantos salen a las calles de la ciudad durante los días de Semana Santa. El paso ha sido restaurado en estos últimos años. Añadiéndosele unos apliques plateados. Es de formas barrocas y está tallado en madera oscura. Cuando lo adquirió la hermandad Antonio Dubé de Luque hizo algunas restauraciones en el paso. La Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Granada tras el paso.

María Santísima de la Encarnación.
Con la misma advocación que el convento donde se le da culto a la imagen procesiona bajo palio María Santísima de la Encarnación, obra del mencionado imaginero; en ella podemos observar un bello rostro donde destaca la fuerte expresión de sus ojos.
Sobre respiraderos plateados, obra de Rafael Moreno, sale a la calle María Santísima de la Encarnación. Estos respiraderos presentan motivos vegetales y relieves, destacando las guirnaldas que descuelgan sobre los faldones. El palio fue bordado en recorte en la localidad de Salteras, y los faldones, saya. Y diversos enseres los han bordado los propios hermanos de la cofradía, de la que ha sido hermano mayor durante bastantes años el bordador granadino Ángel Perea -de cuyo taller también ha salido el magnífico techo de palio, con zonas caladas, que tiene el paso-. Los brazos de cola son obra de Manuel de los Ríos (año 1993) y los varales y peana de José Brihuega (año 1992). En el frontal del paso llama la atención el relicario del entrecalle, que data del año 1829 y que porta en su interior reliquias de la cruz de Cristo. El relicario es cada año prestado por un hermano de la cofradía.
Acompaña la prometedora Agrupación Musical Alhendinense