CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 29 de diciembre de 2009

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Conso






Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio

Tras la música de capilla cada Lunes Santo sale a la calle con un movimiento solemne el Santísimo Cristo de San Agustín, obra magnífica del escultor italiano Jacobo Florentino (1520-1526), el cual talla el momento en que Jesús ha exhalado su último aliento y ya está muerto. Tres serán los clavos de plata que lo sujetan a la cruz del mismo material. Esta imagen va acompañada por Nuestra Señora de la Consolación que será aliviada en su aflicción por la de San Juan Evangelista, ambas tallas del mismo autor de Sevilla Antonio Dubé de Luque, y por María Magdalena, obra del onubense Elías Rodríguez Picón, formando la "Sacra Conversación".


El único paso que por el momento procesiona la hermandad fue diseñado por Dubé de Luque y está realizado en caoba tallada y orfebrería en plata y oro. La ebanistería es obra de Manuel Caballero y la talla de Antonio Ibáñez. Se ilumina el paso con cuatro hachones tallador por Mayorga, que representan dragones coronados con cartelas con las figuras de los profetas. El pasado año estrenó cartelas con escenas y símbolos pasionistas, obra de Ramos Espinosa. Se ornamenta el paso con las figuras de ocho querubines y los apóstoles (que son réplica de los que tallara Cornejo para la Basílica de la Virgen de las Angustias). En el paso destacan tanbién los bordados en plata sobre malla, con diseño de Dubé de Luque y realizados en el taller del cordobés de Villar Moreno. En el paso llama la atención la presencia de un pelícano -propiedad de la comunidad del Convento del Santo Ángel Custodio, donde tiene su sede la hermandad-, en plata blanca bruñida, oro y predería y que en su pecho lleva un ostensorio con reliquía de San Juan de Dios. Así mismo, en la trasera del paso destaca la figura, en orfebrería, que representa a la Fe.


El segundo paso de esta hermandad fue el gran estreno de la Semana Santa de 2008, ya que toda Granada esperaba ansiosa la salida procesional de la Señora de la Consolación. El paso, de estilo renacentista e imperio y diseñado por el director artístico de la hermandad Antonio Dubé de Luque, fue realizado en los talleres Orfebrería Andaluza de la capital hispalense. El techo de palio fue confeccionado por los talleres de María Felicitación Gaviero (Málaga), a partir del Paño Fundacional del Convento del Ángel Custodio, fruto de una donación de las R.R.M.M. Clarisas del Convento del mismo nombre.