CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurreción y Santa María del Triunfo






Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurreción y Santa María del Triunfo

"No está aquí, resucitó" (Lc 24, 6). Sobre el sepulcro abierto, Cristo vence a la muerte, surgiendo envuelto aún en el sudario, sosteniendo un banderín con el cordero en la izquierda y bendiciendo con la derecha. Esta imagen de Miguel Zúñiga (1986), acompañada por el ángel anunciador de la gozosa noticia y de soldados romanos caídos en tierra, parece deternerse un instante para mostrarnos la sublime gloria de su Resurrección.
En la Semana Santa del año 2000 estrenaba la hermandad que cierra la Semana Santa granadina este paso realizado en los talleres de Francisco Alcalá. El paso se compone de respiraderos y canastilla, completando todo ello con adornos que caen sobre los faldones y a modo de crestería. La hermandad ha encomendado a Antonio Ibáñez la remodelación del paso y el dorado es obra de Manuel Clavo (Sevilla)Acompaña la Banda de Cornetas y Tambores Jesús de las Tres Caidas (Granada)

María participa de este Triunfo, acompañándolo bajo palio de malla bordado en plata, entronizada en su paso como en los antiguos monumentos o "triunfos" marianos. Es imagen de vestir, ya gozosa, obra igualmente de Zúñiga (1988).
Presenta en la calle este año la hermandad nuevamente su paso de palio casi concluido, y es que después del incendio acontecido en el mes de junio de 2000 en las dependencias de su casa hermandad, la corporación perdió casi la totalidad de los elementos del palio. Así, hubo que restaurar los varales y se estrenó un nuevo palio, que aunque está basado en el diseño del anterior, incluiyó algunas modificaciones para enriquecerlo, obra de los talleres García y Poo. Precisamente los varales, respiraderos, brazos de cola y jarras fueron realizados por Brihuega entre los año 1991 y 1995. El paso se adorna con ángeles, jarras entrevarales, jarritas y otros adornos realizados en el mismo taller. En las capillas laterales aparecen las imágenes de S. Cecilio y San Juan de Dios y en la capilla frontal una imagen policromada de la Virgen de las Angustias. Son muy llamativos en el paso las figuras de los acólitos que aparecen en la base de los brazos de cola.
Acompaña la Banda de Música de la Esperanza de Córdoba