CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 29 de diciembre de 2009

Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora






Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora

Sustituido por réplica de Barbero, el colosal Cristo flagelado del genial maestro burgalés Siloé (siglo XVI) se venera en la parroquia de San José. Su compleja composición, de inspiración manierista, trasluce la sinceridad plástica del dolor y abatimiento infinitos. Su emoción culmina en el patetismo de su rostro durante el cruel suplicio, de intensa cualidad espiritual, que interpela directamente al fiel.
Bajo diseño de Alberto Fernández Barrilao, fue realizado en los talleres de Antonio Ibáñez, finalizando su talla en 2004. Realizado en madera de cedro real, presenta respiradero de paño corrido, canasto en forma de quilla con distintos niveles ornamentales y maniguetas. Se ilumina con 6 candelabros de guardabrisas, 4 de siete luces en las esquinas y 2 de tres luces en los costeros. Cuenta con cuatro cartelas, talladas por Fernández Barrilao, que representan distintos momentos de la Pasión que fueron recogidos por José de Mora en sus obras: crucifixión (Cristo de la Misericordia), prendimiento (Jesús del Rescate), sentencia (Jesús de la Sentencia) y camino al Calvario (Jesús de la Amargura).Acompaña la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Despojado.


La Virgen de la Aurora procede de la misma parroquia y suscribe la línea sincera y devota de la escultura granadina, fechable en el siglo XVII. Procesiona bajo palio blanco, en paso proporcionado al intrincado viario albaicinero que ha de recorrer.
Los respiraderos, peana, varales, candelabros de cola, jarras y jarrillas del paso son obra de Juan Borrero, y la candelería -de 74 piezas-, es obra de J. Brihuega. Las caídas, y el techo de palio fueron bordadas en oro por José Ramón Paleteiro. Los faldones para el paso de palio han sido bordados por las hermanas de la cofradía, según dibujos de José Ramón Paleteiro.Acompaña musicalmente la Asociación "San Isidro" de Armilla