CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 29 de diciembre de 2009

Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (del Silencio)




Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (del Silencio)
La gubia genial del escultor de las saetas, José de Mora, creó en las postrimerías del siglo XVII este hermoso Crucificado de carnes marfileñas, conceptual, hedonista y místico a un tiempo, con destino original en el templo de San Gregorio Bético. De la Expiración, de la Salvación, en nuestro siglo de la Misericordia, el Cristo de Mora sublima la muerte en la cruz del Redentor y expresa la reflexión plástica del imaginero ante tan importante problema teológico. "Verdaderamente éste era el Hijo de Dios" (Mt 27, 54). Desde 1975 procesiona réplica de Barbero que se venera en San Nicolás. Sobre cruz de taracea, en andas de nogal, caoba, marfil y plata, con la severidad de cuatro blandones, penetra en las sombras de la madrugada la muerte del Justo.
El paso procesional del Silencio, se compone de una canastilla en nogal y caoba de estilo renacimiento, realiza en el año 1966 por los hermanos Romera. Está realizado con maderas de abeto, nogal y caoba en estilo renacentista. Le costó, entonces, a la hermandad 250.000 pesetas. En el canastillo figuran medallones con los escudos de la cofradía y la ciudad, realizados en marfil. Sobre esta canastilla destacan las cartelas en marfil y las figuras de los apóstoles, realizadas en ese mismo material por Jiménez Mesa. Son unas auténticas obras de arte. Los respiraderos del paso fueron tallados también en nogal en el año 1989 por Moreno Carrasco, contando con cuatro capillas en las que figuran ángeles pasionarios de plata, obra de Manuel de los Ríos. Llama también la atención en el paso los espléndidos broches labrados en plata que cierran los negros faldones, obra de los hermanos Moreno. El paso se ilumina con cuatro hachones con platería. En el frontal del paso aparece un relicario en plata, obra de Rafael Moreno (año 1992). Como anécdota de este paso, hay que reseñar que cuando lo estrenó la hermandad en el año 1966, debido a las largas trabajaderas que tenía, hizo que la cofradía dejara de pasar por la popular calle Grifos de San José, cambiando el itinerario por la Cuesta de la Alhacaba y Carril de la Lona. En 1979 se cambiaron aquellas largas trabajaderas por otras mas cortas e interiores al comenzar a ser procesionado el paso por hermanos costaleros.