CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor



Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor
Portado por personajes vivientes, el Señor de la Sábana fue el titular de la antigua Cofradía del Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad, del desamortizado convento del Carmen calzado (actual ayuntamiento). La ultima caridad para los hermanos difuntos se representa en este misterio viviente, con un yacente de mediados del Quinientos, impresionante, que no ahorra detalle a su verdad y su muerte.
Es el único paso viviente de la Semana Santa de Granada. La imagen de Cristo muerto, obra de P. De Rojas del Siglo XVI, es portada cada Viernes Santo en unas simples angarillas recubiertas con una sabana y un sencillo exorno floral en los pies. Personas, vestidas con teatrales ropajes, escenifican a San Juan, José de Arimatea y José Nicodemo. Se acompañan de jóvenes que representan a la Virgen María, María Magdalena, María Cleofas y María Salome, así como por romanos. Esta representación, parece ser, fue diseñada en el año 1927 por Roldán de la Plata, aunque ya en 1911 Nicolás Prados y Francisco Vergara también habían ideado una representación similar para el desfile antológico que se hacia en los días de Semana Santa.


La virgen de la Soledad, procesionada también en tiempos desde el cenobio carmelita, es Dolorosa de vestir con manos entrelazadas, corona y manto decimonónicos, muy cercana a la línea devota de Pedro de Mena. El paso fue realizado por Rafael Moreno en metal plateado en el año 1972. Al año siguiente se realizaron en los talleres de Luque (Lucena) los candelabros plateados. El paso es plateado, sin palio, y en su trasera aparecen candelabros de cola plateados y en la delantera guardabrisas que iluminan a la imagen. Durante alguno años el paso llevo candelería, que fue retirada en 1983, rescatada en 1996 (obra entonces de los orfebres Aragón y Pineda) y suprimida nuevamente años mas tarde. No hay que olvidar la joya que constituye el manto de la Soledad, bordado por las Madres Jerónimas de Santa Paula en el año 1881.o y clásico sabor de la Semana Santa granadina.