CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario




Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario

El Cristo Yacente, anónimo del siglo XVII, fue titular de la antigua hermandad del Entierro de Cristo y Ntra. Sra. De las Tres Necesidades, que tuvo su última sede en la antigua parroquial de San Gil. Procesiona en exquisita urna de carey y plata de 1675, que se convierte en el "sepulcro nuevo" evangélico.
El paso del Santo Sepulcro, o "la urna" como algunos lo llaman, fue realizado en caoba y plata por el reconocido artista granadino Navas Parejo en el año 1929. Este mismo autor realizo también, en plata, los faroles portados por ángeles que figuran en las cuatro esquinas del paso. Pero sin lugar a dudas, es la urna realizada en concha con remates de plata una de las joyas mas importantes que posee la hermandad. Esta urna, que porta el cuerpo de Cristo muerto, fue realizada por Manuel Valdés entre los años 1675 y 1691. Las esquinas son achaflanadas con ángeles corpóreos policromados. Éste fue el último paso de nuestra Semana Santa que salía a las calles sobre ruedas, ya que hasta el año 1999 no incorporó a costaleros bajo sus trabajadoras.

Desde hace unos años la hermandad ha vuelto a poder procesionar la famosa Soledad de Mora (1671), procedente del antiguo oratorio de los filipenses (hoy Perpetuo Socorro), imagen arrodillada que contradice el Stabat Mater, prototipo de la Dolorosa granadina. Desde 1984 esta imagen estuvo reservada para su mejor conservación por lo que se procesionó una versión libre y devota de esta, obra de Antonio Barbero
La canastilla del paso esta realizada en madera de caoba tallada, de estilo renacimiento, con apliques plateados, mientras que los respiraderos del paso combina los bordados en malla con aplicaciones en orfebrería, obra de R. Moreno. La canastilla es de líneas rectas con orfebrería de Moreno Medina. Se completa el conjunto con aplicaciones y cuatro faroles plateados, obra de Rafael Moreno, así como un apostolado tallado por Miguel Zuñiga y que reproduce el apostolado existente en el altar mayor de la Catedral granadina. Acompaña la Banda Municipal de Granada, os recomiendo algo que solo se ve con este paso; la delicia de escuchar la marcha “Mater Mea” y sinceramente mirándola a ella es algo sobrecogedor.